>

domingo, 22 de abril de 2012

DIA DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR

 HISTORIA DEL DÍA DEL LIBRO.

En España se viene celebrando desde que la aprobó Alfonso XIII en 1926.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitiva mente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
 Se escogió este día porque fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes.. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, desde 1995.
Nosotros este día tan señalado lo vamos a celebrar con la exposición y lectura de "libros pop-up".
Los libros pop-up, o libros móviles, no es algo tan reciente como podríamos llegar a pensar. Se cree que el primer uso de los móviles mecánicos data de un manuscrito sobre astrología de 1306. 
En la actualidad, hasta hace poco tiempo, los pop-up eran considerados práctica mente como libros infantiles. Pero a partir de la década de los noventa, debido a ingenieros o arquitectos del papel (nombre con el que se conoce a los autores del libro desplegable) , los pop-up también se han centrado en un público más adulto y se han convertido en verdaderos objetos artísticos por si mismos.
LOS HAY CON LENGÜETAS, DESPLEGABLES , CON HILOS
Y UNOS QUE SE FORMAN EN REDONDO LIBROS CARRUSEL.

ESTOS SON LOS LIBROS EN MOVIMIENTO DE NUESTRA BIBLIOTECA







ESTOS SON LOS LIBROS EN MOVIMIENTO DE NUESTRAS AULAS.
 



ÚLTIMOS LIBROS POP-UP EN LAS LIBRERÍAS