>

domingo, 1 de abril de 2012

PROYECTO DE CENTRO : POESIA

EN LA ARBOLEDA BROTA LA POESÍA
Visual Poetry - ImageChef.com

Durante todo el curso estamos trabajando la poesía todo el colegio para ahora entorno al día del libro broten nuestros trabajos y poesías como las flores en la primavera.
Os dejamos 10 IDEAS para conseguir buenos lectores publicados por el portal LEER.ES

Organizarse
La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudadles a organizarse: su tiempo, su biblioteca...
Ser constantes
Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
Pedir consejo
El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámos una visita.
Escuchar
En las preguntas de los niños y los adolescentes está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.
Estimular, alentar
Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de nuestros hijos.
Dar ejemplo
Las personas adultas somos un modelo de lectura para niños y jóvenes. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.
Respetar
Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
Proponer, no imponer
Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.
Acompañar
El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
Compartir
El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, novela, cómics, en Internet...


  



VÍDEO CON JUEGOS PARA COMPRENDER
















OBJETIVOS:
- Que los niños conozcan la poesía y disfruten escuchándola.
- Conocer escritores que se dediquen a la poesía.
- Entender la poesía como una forma de comunicar sensaciones y emociones.
- Conocer las características principales de la poesía: rima, musicalidad, versos…

METODOLOGÍA:
Cada clase selecciona un poeta que trabajará a lo largo del curso.
El trabajo se centrará en tres vertientes:
                   . Llegamos a la poesía: trabajar con los niños para que conozcan las características de la poesía, trabajar las rimas , conocer vocabulario referente a las mismas , como verso, rima, pareado… animarles para que hagan sus propias poesías, a expresar sobre temas que vayan surgiendo en las clases, hacer pareados con sus nombres.
         . Conocemos al poeta: Nombre, donde y cuando nació, donde vivió, cuando murió, algunos datos importantes de su vida y obra,…)

                   . Trabajamos su obra, comentario de la poesía: preguntas, actividades, dibujarlas, trabajar  el vocabulario, caligramas, escribirlas  en cartulina, memorizarlas, escenificarlas, bailarlas, ponerles música, pictografiarlas
Trabajar con las TIC.


ACTIVIDADES:
  • Realizar en cada aula un libro de poemas con los pareados realizados con los nombres de los niños y un cartel para exponerlos.
  • Hacer un recital de poesías (en cada aula, por niveles, cada clase a otra; por ciclos,…)
  • Cuadro psicomotriz , pintando con pies , manos  y dedos lo  que nos evoca la poesía que previamente le hemos puesto música
  • Interpretar a través del cuerpo las emociones que nos evoca la poesía, creando una dramatización bailada.
  • Hacer una exposición en el vestíbulo del colegio con cartulinas de colores donde se escriban dos poesías y su correspondiente dibujo de cada poeta trabajado, su fotografía y su vida.
  • Como colofón invitamos al poeta que trabajamos (Juan Ramón Barat) quien nos hizo un recital de sus poesías y viera los trabajos realizados:
- libro del poeta con bibliografía y poesía escrita y dibujada
-poesía pictografiada.
-cartel de pareados de nuestros nombres
-cuadro psicomotriz
                              -interpretación de la poesía bailada





Arboleda que ha brotado en el vestíbulo del colegio con POESÍAS DOCENTES.


También han brotado otras cosas:
PINTURA CON COLORES  ENCADENADOS
Los niños sentados en el suelo van pintando una parte de la flor con un color y se rotan las cubetas de los colores hacia la derecha, el niño tiene que pintar la siguiente parte de la flor con el color que le ha tocado.






TUBO SUSURRADOR DE POESÍA Este es el  recurso que mas les ha gustado a los niños y lo han hecho los alumnos de 1º A

NOMBRES PAREADOS Por fin los hemos terminado esta actividad nos ha costado mucho trabajo pues han sido los niños quien los han ido haciendo a lo largo del curso.
Si queréis leerlos mejor pinchar en la imagen.
































TRABAJOS CON LAS POESÍAS












Como veis el fondo lo hacemos primero con un bote de aerosol en el que mezclamos agua con un poco de pintura, este recurso lo aprendimos con los experimentos                         
                                                                           del agua . 






ARBOL PRIMAVERA




MANDALA PRIMAVERA